Las murallas de Galisteo son árabes, aunque no se pueda precisar la fecha o época en que fueron construidas, se supone que fue entre los siglos IX o X, aunque hay quien opina que a últimos del siglo VIII ya habían comenzado las obras.
Estas murallas han sufrido los embates del tiempo, de los siglos y un poco también de la desidia de los habitantes del pueblo, que no llegaron a efectuar destrozos para aprovecharse de sus materiales, pues esto era imposible, ya que toda ella está construida con guijarros y otras piedras lisas de gran tamaño en su mayoría, con mortero de cal, y no tenían la aplicación practica de las piedras de sillería de Palacio.
Pero si han sido muchas las casas que se han construido adosadas a ella y cada una ha aportado su pequeña o gran parte en el deterioro de la misma, aprovechando su grosor de cerca de dos metros para construir pequeños armarios empotrados, puertas, rozas para vigas, etc.
Hace bastantes años, pero dentro del siglo XX, se derrumbó parte de la cara externa de un trozo de la murralla. El perímetro total del recinto amurallado, es de 1200 metros.